domingo, 8 de diciembre de 2013

PREVENCIÓN DE ACCIDENTES

En España se producen aproximadamente unos 700.000 accidentes domésticos al año, es decir, algo menos de 2.000 diarios. Más de la mitad son caídas. El resto son mayoritariamente heridas, asfixias y quemaduras.
 
Los grupos de población de mayor riesgo son los niños (sobre todo, los menores de 4 años) y los ancianos.
"Básicamente, para evitar accidentes y reducir los factores de riesgo los padres tienen que saber orientar la curiosidad, frenar la desobediencia, y combatir la ignorancia de sus hijos". Vamos a centrar nuestra atención sobre los primeros, los más pequeños de la casa, pues España es el segundo país europeo en número de accidentes infantiles.
 
Los accidentes domésticos son la primera causa de mortalidad infantil así como el motivo más frecuente de consulta en los Servicios de Urgencias durante la infancia. Dichos accidentes suelen estar provocados por tres tipos de factores: naturales, psicológicos y circunstanciales.
 
La mejor herramienta para todo ello es un buen consejo a tiempo.
 
CAÍDAS Y TRAUMATISMOS:
  • No dejes a tu hijo solo, ni siquiera por un momento, sobre una superficie elevada (por ejemplo, cuando le estás cambiando el pañal).
  • No le dejes en una mecedora sobre una mesa, ya que el balanceo puede hacer que se caiga.
  • Si en tu casa hay escaleras, pon puertas de seguridad en la parte alta y baja y mantenlas libres de obstáculos que puedan hacerle tropezar, especialmente juguetes o una alfombra arrugada.

INTOXICACIONES:
  • Mantén las medicinas, los productos de limpieza líquidos, la lejía, las pastillas de detergente y todos los demás productos similares fuera de la vista y del alcance de los niños, si es posible en un cajón cerrado con llave.
  • Conserva los productos de limpieza líquidos y la lejía en sus envases originales, que son los que identifican claramente el contenido. No los viertas en envases inapropiados, como una lata de galletas o un tarro de mermelada, dada la baja probabilidad de que tengan cierres de seguridad. Otra razón para mantener los envases originales es evitar que los niños pequeños, e incluso los adultos, lleguen a confundirse.



QUEMADURAS:
  • Mantén las cerillas y los mecheros fuera de la vista y del alcance de los niños.
  • Si tienes chimenea, utiliza siempre una pantalla protectora. Fíjala a la pared de forma que no se pueda quitar o empujar.
  • Mantén a los niños fuera de la cocina siempre que sea posible. Al cocinar, utiliza las placas de atrás y pon las asas hacia dentro; pocas cosas hay tan tentadoras para los niños como las asas que asoman de la cocina.
  • Comprueba la temperatura del agua del baño o de la ducha, incluso si tu hijo ya ha dejado de ser un bebé. Enséñales a que también lo comprueben ellos.

AHOGAMIENTO, ASFIXIA Y ESTRANGULAMIENTO:
  • Los bebés y los niños tienen un deseo natural e innato de meterse cosas en la boca y frecuentemente también en los oídos o en la nariz, por lo que tienes que vigilarlos permanentemente, sobre todo, durante los tres primeros años de vida.
  • Nunca dejes solo a tu hijo cerca del agua; pueden bastar menos de tres centímetros de agua para que un niño se ahogue. Esta sugerencia es aplicable también a cubos de agua, regaderas, incluso el agua para los animales de compañía (ponle la menor cantidad de agua posible sin que le perjudique).
  • Es una buena idea poner en la bañera o en la ducha una alfombrilla antideslizante.
  • Cuando compres juguetes, comprueba que no tienen elementos pequeños que el niño pueda meterse en la boca y tragar. Sigue las instrucciones de uso.



HERIDAS:
  • Guarda bajo llave los cuchillos, las cuchillas de afeitar, las herramientas de bricolaje y los estuches de costura.

ACCIDENTES DE TRÁFICO:
  • Coloca a los niños en sillas especiales fijadas a la estructura de los asientos o en los asientos traseros con el cinturón de seguridad puesto cuando el vehículo los tenga disponibles.
  • Camina con ellos por las aceras evitando el juego y prestando especial atención a las entradas y salidas a garajes, así como a los pasos de cebra.
  • Haz que utilicen protectores corporales para vehículos infantiles como la bicicleta, los patines o el monopatín, asegurándote previamente que están en buen estado.


Ten siempre en casa un botiquín. Ha de estar a mano y lo más completo posible. Es básico que tenga: gasas esterilizadas, tiritas, esparadrapo, vendas, algodón, alcohol, agua oxigenada, desinfectante, tijeras, pomada antiinflamatoria y pinzas (para la extracción, por ejemplo, de astillas).

 No olvides que ante un accidente doméstico que requiera cierta gravedad, has de llamar al teléfono de urgencias sanitarias 112  o bien, acudir al centro médico más cercano.
 
Pinche aquí para saber más sobre prevención de accidentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario