El primer año es el período de crecimiento y desarrollo más rápido en la vida del bebé, y a su vez, cuando éste es más inmaduro y vulnerable. Por ello, es especialmente importante proporcionarle una alimentación óptima. La lactancia materna es la forma de nutrición natural del lactante y sus ventajas nutritivas, inmunitarias y psicológicas son conocidas. Es el alimento idóneo y su composición la ideal para el mejor crecimiento, desarrollo y maduración durante los seis primeros meses de vida.
Además es gratuita y se presenta caliente, higiénica, y a punto de consumir.
Ventajas para el bebé:
- Aspecto emocional. (El vínculo afectivo que se establece entre la madre y su bebé constituye una experiencia especial, singular e intensa).
- Contiene anticuerpos que le protegen frente a enfermedades infecciosas, e incluso frente a posibles enfermedades futuras como pueden ser obesidad, asma o alergia.
- Favorece el desarrollo intelectual.
Se aconseja alimentar al bebé a demanda (que mame cuando quiera, durante el tiempo que quiera y que lo haga de uno o de los dos pechos, como prefiera), pero si es "dormilón" conviene despertarle para que haga por lo menos 7-8 tomas al día.
Para que la posición sea correcta, tú debes estar cómoda y el bebé lo más cerca posible de ti ("ombligo con ombligo" o "barriga con barriga"). Debe ser el bebé el que se acerque al pecho, para ello, se le estimula rozando con el pezón su labio superior. Sus labios deben abarcar no sólo el pezón sino también buena parte de la areola. (Evitará que te duela durante la succión y que te salgan grietas).
Si quieres ver más sobre alimentación:
- Pulse encima de guía de lactancia materna para ir a la página.
- Presione sobre información para amamantar.
Lactancia materna y alimentación complementaria:
Esta presentación puede proporcionarle información útil para alimentar a su bebé.
No hay comentarios:
Publicar un comentario