Se aconseja bañar al bebé diariamente.
- Debe ser rápido: no más de 5 minutos.
- La temperatura de la habitación estará a 24 ºC.
- El agua debe estar templada, a 35 y 37 ºC.
- Utilizar jabón antialergénico y esponja natural.
- El recorrido del baño debe ser cefalo-caudal (de arriba hacia abajo).
Después del baño, se seca al R.N entre los pliegues y aplicaremos crema hidratante con masaje que le aporta muchos beneficios.
Cambio de pañal:
Realizar tras cada micción o deposición, previa limpieza con agua y jabón hipoalergénico (de arriba abajo). Las toallitas húmedas pueden ser una gran solución para cuando estáis fuera de casa, pero no se recomienda su uso habitual.
No colocar pomadas preventivas del eritema de pañal. (En alguna ocasión podemos poner, pero en pequeña cantidad). Si utilizamos algún tipo, se aconsejan: la pomada óxido de zinc (crea una capa barrera), caléndula o rosa mosqueta (regeneran), y eosina acuosa (seca).
Cordón umbilical:
Limpiar aproximadamente 3 veces al día con gasa estéril y alcohol de 70º o clorhexidina hidroalcólica al 0,05%, atendiendo especialmente en la base del cordón, realizando un movimiento de rotación alrededor del mismo. (Evitar antisépticos yodados).
El cordón caerá entre el 7-10 día. Una vez se caiga, continuar haciendo limpieza con alcohol 70º, durante 2 o 3 días, hasta que cicatrice.
Pinche aquí si quiere saber más sobre cuidados del recién nacido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario